EGU2020-10745, updated on 12 Jun 2020
https://doi.org/10.5194/egusphere-egu2020-10745
EGU General Assembly 2020
© Author(s) 2020. This work is distributed under
the Creative Commons Attribution 4.0 License.

Methodological analysis for decision-making regarding solid waste management in megacities

Johanna Solano1, David Orjuela Yepes1, and Javier Rodrigo-Ilarri2
Johanna Solano et al.
  • 1Ingeniería Ambiental, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia( johannasolano@usantotomas.edu.co)
  • 2Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA), Universitat Politècnica de València, Spain (jrodrigo@upv.es)

Pronosticar la generación de residuos sólidos se ha convertido en un tema fundamental para dimensionar los elementos técnicos (generación, recolección, transporte, transferencia, uso y disposición final) y políticos (legislación, grupos de interés, sostenibilidad financiera) con respecto a la gestión integral de residuos sólidos en megaciudades. Para poder hacer este tipo de predicciones, es necesario diseñar modelos matemáticos que permitan el análisis de cada variable asociada con esta gestión, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades locales de gestión de residuos.

Se pueden incluir varios modelos en cada etapa de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Actualmente, existen modelos que utilizan inteligencia artificial para pronosticar la generación de residuos sólidos urbanos, diseñar rutas de recolección y seleccionar el tipo de disposición final. Sin embargo, es necesario integrar estos modelos que respondan al contexto de cada población. Para lograr esto, es necesario conocer las características de cada ciudad, así como las diferentes variables implícitas dentro del proceso para desarrollar metodologías concretas, que se convierten en herramientas útiles para las administraciones municipales. Sin embargo, las metodologías existentes no incluyen un análisis de los impactos asociados con cada etapa del proceso de gestión de residuos, como criterio para seleccionar las mejores estrategias de gestión. 

Therefore, this methodological proposal includes a stage to evaluate the possible impacts caused by the selected alternative, for which a life cycle analysis is proposed as a tool to determine possible environmental, economic and social impacts. This analysis will be carried out by gathering the corresponding information, as well as using specific software to obtain the data that feeds the model for subsequent decision-making.

Esta propuesta introduce diferentes tipos de modelos en cada etapa del proceso para obtener resultados integrales y más precisos con respecto a las necesidades de una megaciudad. La propuesta se basa en variables y datos reales de acuerdo con las particularidades de las ciudades, para minimizar los posibles errores en la toma de decisiones. Al introducir herramientas cuantitativas para analizar la gestión de residuos sólidos urbanos, la metodología propuesta omite posibles evaluaciones cualitativas o basadas en la percepción, lo que lleva a que los resultados obtenidos sean cada vez más realistas, ya que tienen en cuenta las necesidades reales de cada población.

How to cite: Solano, J., Orjuela Yepes, D., and Rodrigo-Ilarri, J.: Methodological analysis for decision-making regarding solid waste management in megacities, EGU General Assembly 2020, Online, 4–8 May 2020, EGU2020-10745, https://doi.org/10.5194/egusphere-egu2020-10745, 2020

Displays

Display file